PROYECTO DE RADIO

Este proyecto educativo forma parte del currículum de  la ESO. Nace en el curso 2015/2016 como un blog colaborativo entre el alumnado de 4 ESO y la profesora y en 2016/ 2017 se convierte en una herramienta donde la profesora muestra la competencia lingüística de 2º ESO. 

Es muy motivador y enriquecedor aplicar las nuevas tecnologías en el aula. Cabe destacar que en este año académico se va a experimentar la emisión de radio desde una emisora tradicional prestada por el Centro de Recursos del Tarragonés, con la tablet de la profesora, así como desde los dispositivos móviles o smatsphones del alumnado. 

Una pequeña descripción: 
  • Se incide en la creación de textos orales planificados, en la revisión del guión y la reescritura del mismo. Se graba, primero en off line y, cuando se ha adquirido destreza básica de locución, se emite en directo mediante Rec de Spreaker.  
  • La fase final del miniproyecto de lengua: publicar los textos orales o cortes de radio en una entrada del blog y difundir también por twiter.


OBJETIVOS:


  1. Trabajar con metodología ABP
  2. Fomentar las competencias lingüísticas
  3. Promocionar el trabajo colaborativo en el aula 
  4. Organizar los contenidos
  5. Trabajar sobre guiones escritos
  6. Planificar y coordinar los textos orales
  7. Realizar las actividades de la materia de lengua
  8. Practicar las diversas tipologías textuales enfocándolas hacia la expresión oral y el uso de las TIC
  9. Producir dinámicas de trabajo interdepartamental y de innovación pedagógica
  10. Acercar al alumnado a los medios de Comunicación


PASO A PASO, ofrecido por @teleprofe en Terragansa y compartido en #MSchools:


  1. Lluvia de ideas sobre el contenido del programa de radio
  2. Organización de los equipos de trabajo y reparto de tareas
  3. Redacción de los contenidos y organización del orden de presentación
  4. Corrección de los textos: ortografía y tipología textual
  5. Ensayo de la lectura en voz alta y dramatización
  6. Emisión en  directo y audición
  7. Valoración y evaluación de la actividad



CONTENIDOS 2016/ 2017


Febrero 2017: 5 ciudades-5 continentestrabajo de grupo donde se trabaja la investigación, la redacción del texto expositivo y la expresión oral mediante la división de los divesos apartados. El orden de intervención viene pautado por la temática.
Diciembre 2016: La Navidad: entrevistas para publicar la opinión de diversas personas sobre esta época del año.

CONTENIDOS 2015/ 2016

La entrevista, la reseña literaria, actualidad, deportes, cine, música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario