viernes, 23 de octubre de 2015

Collblanc_Institut #Radio

Desde el inicio de este curso se están trabajando las tipologías textuales partiendo del esquema de la comunicación. Este trimestre estamos trabajando la comunicación oral planificada y el guión.

No vamos a introducir en este blog la teoría de clase, pues lo único que se pretende es reunir los trabajos de grupo realizados por el alumnado de 4º ESO del Ins Collblanc, de La Canonja (Tarragona).

En un principio vamos a publicar los primeros guiones, de temática variada para mostrar cómo se trabaja en el aula. Se pretende dar una mayor importancia al texto oral planificado y trabajar la competencia en comunicación lingüística y digital, partiendo del papel y, poco a poco, dando forma a los guiones, revisándolos y produciéndolos. La tipología del guion se deja a la elección del alumnado, pero se encuentra entre el americano y el europeo.

http://audacityteam.org/
Los trabajos de radio se planifican en el aula por grupos y son coordinados por la profesora. En el aula solo se dispone de un portátil del profesorado, aunque contamos con múltiples dispositivos móviles con sistema android para ejecutar algunos minutos de radio. También se pueden grabar con el ordenador mediante Audacity. Tenemos diversas posibilidades para grabar, pero la más sencilla es a través de Spreaker Radio. Para ello debemos disponer de una fuente musical libre de derechos de autor, como Jamendo. Es importante descargar música para ir alternando las voces de locutores y participantes de la emisión con algo de música variada.

https://www.jamendo.com/


No somos profesionales, pero como estudiantes de Lengua y Literatura Castellas vamos a demostrar que con un móvil y con imaginación y trabajo diario vamos a iniciarnos con la radio en el instituto. Con este blog vamos a mostrar el proceso de elaboración y producción de este medio de comunicación oral que parte del guion.

http://www.spreaker.com/
De este modo damos importancia a la escritura desde el inicio de curso y tenemos en cuenta todos los elementos de la comunicación, cumpliendo siempre con las propiedades textuales y pensando en dirigir el texto hacia un receptor amplio, los internautas del siglo XXI.

Al igual que Don Quijote tomó sus herramientas para empezar su aventura y puso nombre a su dama y su caballo, nosotros bautizamos este programa como Radio Collblanc. El nombre de nuestro instituto va a ser el que mediante la almohadilla nos identificará en twiter, así que no es preciso pensar más y ser sencillo y directo: aquí os presentamos a #Collblanc_institut #Radio.